Dentición, todo lo que debes saber

 

Hola mamis! 

 

Sabemos que muchas de las que pasáis por nuestra web, lo hacéis buscando un mordedor que pueda ayudar a aliviar el dolor de vuestros bebés cuando les están saliendo los dientes, pero ¿sabemos realmente cómo es el proceso y cuál es la mejor forma de ayudarlos?

 

Los adultos no sabemos qué se siente, pues afortunadamente no recordamos esa etapa de nuestra vida, es por eso que quizás no comprendamos lo irritables que pueden llegar a estar los bebés durante este proceso al que llamamos dentición.

 

Los primeros dientes suelen aparecer entre los 3 y los 7 meses, aunque cada bebé lleva un ritmo diferente. Por lo general, los primeros dientes en salir son casi siempre los frontales inferiores, y la mayoría de los niños suelen tener todos sus dientes de leche a los 3 años de edad. Este proceso puede llegar a ser muy doloroso.

 

Las molestias o síntomas de dolor más habituales ante la aparición de los primeros dientes, y que debes tener en cuenta para detectar su causa, son los siguientes:

  • Babeo o salivación intensa. 
  • Mordisqueo de objetos. 
  • Irritabilidad. 
  • Problemas para dormir. 
  • Falta de apetito. 
  • Febrícula. 

 

El bebé puede llegar a estar muy irritable y penoso durante este proceso pero la naturaleza manda y lo único que podemos hacer los papás es intentar aliviar las molestias y el dolor. Aquí unos consejos que ayudarán a hacer este proceso mucho más llevadero:

  • Frotar o masajear las encías: La presión alivia la sensación de dolor, por lo que puedes frotar las encías de tu bebé con un dedo limpio, una gasa húmeda o con un cepillo dental de silicona específicos.
  • Darle alimentos duros: Si ya come alimentos sólidos, puedes ofrecerle una zanahoria pelada y fría o pan frío, para que los mordisquee. Si lo haces, mantén la vigilancia para evitar que se desprenda un trozo y pueda atragantarse.
  • Aplicar frío: También puede aliviar sus molestias una cuchara, una toallita o un objeto fríos, colocándolos en la encía de tu bebé. Sobre todo, recuerda que debes enfriar el objeto en la nevera, no en el congelador. Otra opción es darle alimentos como fruta fría (no congelada).
  • Utilizar un mordedor infantil: El bebé puede mordisquear el mordedor cuanto quiera y de esta manera sentir alivio, los hay de muchos materiales y formas. Recomendamos los de silicona alimentaria o madera natural. Pero es importante asegurarse de que los materiales cumplen todas las normas de seguridad. 

 

Sin duda lo mejor que puedes hacer para acompañar a tu bebé en esos días que está más molesto, es mucha paciencia, cariño y amor.

Hasta pronto!!